¿Qué hacemos?

El Club de Debate Aeternum es un lugar de encuentro entre jóvenes desde 1º de ESO a 2º de bachillerato, alumnos universitarios, formadores y el resto de personas que forman la comunidad educativa de nuestra asociación. Desde los meses de septiembre a junio, nos reunimos para trabajar sesiones y dinámicas con las que mejorar nuestra competencia comunicativa. A través del juego y el trabajo cooperativo, profundizamos en la mejora de habilidades relacionadas con la expresión oral, el razonamiento, la investigación, el pensamiento crítico y la sensibilización con temas de actualidad. Desde 2018 practicamos el aprendizaje entre iguales, preparamos sesiones formativas donde los alumnos más veteranos son los que imparten clase a los alumnos principiantes de secundaria y primaria, potenciando de este modo el aprendizaje entre iguales, la ayuda mutua y el liderazgo. Es la Junta Directiva del club de debate quien promueve la participación de nuestros miembros en actividades relacionadas con debate y oratoria, tanto dentro de las instalaciones como fuera de las mismas, así como la colaboración con otras entidades. Nuestro objetivo es expandir el debate y la oratoria como herramienta de aprendizaje generando contextos donde sea necesario el uso de la palabra para ser escuchados.

Actividades internas

Nuestro Club, al inicio de cada curso escolar, genera, promueve y organiza actividades relacionadas con la formación en debate y oratoria. Consideramos que no todo está hecho y queremos seguir aportando y apostando por la innovación en este mundo que tanto nos apasiona, esencial para garantizar una sociedad más justa y democrática. Nuestro objetivo es dinamizar más aún el entorno escolar generando contextos donde el uso de la palabra, el razonamiento y el trabajo en equipo sirvan como altavoz, visualización de la labor que realizamos y testimonio de la necesidad de actividades como las que nosotros promovemos. La dimensión social y la actualidad de los temas de debate y oratoria propuestas son el eje fundamental en dichos proyectos. El apoyo de diferentes organizaciones, asociaciones y personas relevantes a nivel local juegan un papel decisivo en esta labor.

Actividades externas

Para el Club de Debate Aeternum, el hecho de que nuestro municipio cuente con un proyecto como este es motivo de honor y satisfacción. Con el paso del tiempo, hemos sido cada vez más conscientes de la importancia y la necesidad social de implicar a los jóvenes en el conocimiento y la resolución de los males del siglo XXI, sus causas, sus consecuencias y la urgencia de reflexionar sobre las medidas más adecuadas que se deberían adoptar. Con el paso de tiempo, también hemos tenido la suerte y la oportunidad de participar en torneos y actividades fuera del centro escolar, tanto a nivel regional como nacional e internacional. De todas ellas hemos aprendido, y todas ellas han sido un pretexto para continuar creciendo como personas y como debatientes. A los que lo han hecho posible, ¡gracias!

Participamos activamente en la organización de torneos de debate a nivel escolar a modo de liga interna y en otras competiciones a nivel regional y nacional relacionadas con el debate. Gracias a estos torneos tenemos la posibilidad de investigar, conocer y formar nuestra propia opinión sobre temas de actualidad a nivel social, medioambiental, político, económico, … El debate se ha convertido para nosotros en una herramienta de pensamiento y sensibilización con problemas que preocupan a nuestra sociedad.

Desde nuestro Club de debate apostamos también por actividades que potencien la elaboración de discursos más personales, como oratoria. Los alumnos participantes aprenden con esta actividad no solo a mejorar su expresión, sino también su manera de percibir y sentir la realidad. Los concursos de oratoria internos y de la Fundación Educativa Activa-T son ejemplos de ello. Los oradores, además de pronunciar un discurso sobre el tema propuesto, realizan actividades para mejorar el contacto con el público, el espacio, la improvisación … Participar en oratoria es un reto personal, un ejercicio de superación al que no queremos faltar y del que no queremos prescindir.

Queremos que el debate y la oratoria llegue hasta los más pequeños de nuestro Club, por ello, los miembros de bachillerato y secundaria del aula se encargan de transmitir sus conocimientos al alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria, mediante una actividad extraescolar. Trabajar el debate y la oratoria a edades tan tempranas, permite que antes comiencen a trabajar el pánico escénico, la improvisación, la imaginación y el pensamiento crítico. Aprender no solo es estar sentado en un pupitre y atender a las enseñanzas del profesor, sino también estar preparados para lo que nos podemos llegar a enfrentar el día de mañana fuera del aula.